sábado, 22 de noviembre de 2008

El guión: el paradigma

Siguiendo todavía el Manual del Guionista, de Syd Field, el punto siguiente a considerar, es el paradigma.
Este autor llama paradigma al modelo o esquema que sigue la historia. Es un esquema del trabajo completo, que deberíamos tener antes de tomar cualquier decisión artística.
Para algunos epistemólogos como Kuhn, el paradigma es como los lentes: uno no ve los lentes, ve a través de ellos. Y el paradigma nos marca precisamente eso: lo que vemos y lo que no vemos, y de qué manera lo vemos. Veamos:
Lo que todas las historias tienen en común, ya lo dijimos, es que tienen un principio, un medio y un final.
El inicio provee el planteo inicial de la historia. Generalmente ocupa una cuarta parte de la misma, y termina en una ruptura o plot-point. La etapa media o confrontación, ocupa generalmente la mitad de la historia. Comienza en el plot-point que cierra la primera etapa hasta un segundo plot-point que indica su final. El último cuarto está ocupado por la resolución. Cada unidad es un bloque de acción dramática.

1. Inicio.
El planteo de la historia debe ser inmediato. Se debe presentar a los personajes principales, establecer la premisa dramática, crear la situación problema y desarrollar la información sobre la historia.
Esta etapa concluye en un plot-point. Según Syd Fields, el plot-point es un incidente, episodio o acontecimiento que se acopla a la acción y le hace tomar otra dirección. Puede ser cualquier cosa, una escena, un diálogo, una secuencia, una acción. Pero hace avanzar la historia.

2. Medio.
En esta etapa, el protagonista deberá enfrentar obstáculos y conflictos para satisfacer una necesidad dramática. Sin conflicto no hay acción. Sin acción no hay personaje. Sin personaje no hay historia. Y sin historia... ¿qué estamos haciendo aquí?
El final de esta etapa está marcado por un episodio particular: el segundo plot-point.

3. Final.
En esta última etapa de resolución, el personaje supera, o no, todos los obstáculos para satisfacer la necesidad dramática. ¿Qué es la necesidad dramática? Aquello que el personaje quiere ganar, obtener, conseguir o alcanzar a lo largo de todo el guión. Todo lo que se haya hecho en la historia está enmarcado en esta confrontación.
¿cuál es la resolución? Bien, el personaje obtiene o no lo que quería, consigue el ascenso, se va de viaje, sobrevive, muere. El autor es el primero que tiene que saber en qué culmina su historia.

Los plot-point del argumento son los que hacen avanzar la historia y le dan, a veces giros inesperados. Pueden ser uno o varios, pero al comenzar a escribir se deben tener en claro cuatro cosas:
el final;
el principio;
el primer plot-point
y el segundo plot-point.

¡Y en ese orden!

No hay comentarios: