jueves, 20 de noviembre de 2008

Por donde empezar. La Estructura.

En el artículo anterior comentamos la importancia de la definición del tema. En este artículo vamos a centrarnos en la estructura de la historia.
La estructura es el elemento más importante del guión o de la novela. Es el armazón, el esqueleto de la historia. Es más: sin estructura no hay historia.
Una buena estructura está tan ligada a la historia que no es posible verla. Es la guía que permite el avance de la historia. Sin estructura, la novela no es más que una colección de anécdotas que no tienen relación entre sí.
Una buena historia avanza hacia una resolución. Cada episodio, cada escena, cada incidente conduce hacia algún lugar. Y es la estructura la que mantiene todo ello unido.
Una historia está formada por partes: los personajes, la trama, la acción, los escenarios, los incidentes, cada escena... La tarea del escritor es entender el todo y organizar las partes en forma coherente.
En cada historia, la información llega al lector a través de descripciones de acciones, descripciones de personajes, descripciones de escenarios. A diferencia de las películas en las que la historia se cuenta en forma de imágenes y movimiento, en la novela existen momentos para detenerse y observar lo que sucede en el alma de los personajes. Y sin embargo, las buenas historias tienen un alto componente de imágenes. Descripciones de acciones, diálogos, interacciones entre personajes. Sin esto, la historia muere, si es que no mata de aburrimiento al desafortunado lector.
En los diálogos, los personajes comentan la acción, la explican, la anticipan. En ocasiones el diálogo es acción, y siempre debe hacer avanzar la historia. Los diálogos ocasionales que no tienen relación con el argumento no favorecen la historia, y un escritor hábil los evita.
La estructura es el contexto de la acción, lo que sostiene al contenido. Y la estructura dramática consiste entonces en una prograsión de incidentes, episodios y acontecimientos relacionados entre sí, que conducen a una resolución dramática.
¿Por qué es tan importante la estructura? Porque sin ella, estaríamos a la deriva, sin brújula y sin norte, sin saber adónde nos conduce la acción.

1 comentario:

Firey_Girl dijo...

¡Muchas gracias por estos consejos que escribiste! Son de muchisima utilidad para mi puesto que uno de mi mayores anhelos es ser novelista, de verdad se aprecia tu ayuda.