lunes, 29 de diciembre de 2008

Buscando recursos

Hola!
Ya sé que estuve desaparecida casi un mes de este blog, pero... Estaba inmersa en otras actividades, el fin del año lectivo... etc.
Estuve buscando recursos para publicar, tanto para mi como para mis seguidores... A ver que tal...

http://www.lulu.com/ página en español que ofrece un servicio de self publishing, es decir de autopublicación.
Primero se crea una cuenta, luego, van a mis proyectos, cargan el material (texto, novela en doc o pdf, etc); pasan al segundo paso, que es cargar las imágenes de portada (estoy teniendo algunas diicultades con eso) y se les ofrecen tres opciones: proyecto personal (no se muestra al público); proyecto solo para la venta a los miembros de lulu; o el más tentador, proyecto para la venta en general, en cuyo caso necesitan un número de ISBN.
Aquí en Uruguay, el ISBN se gestiona en la Biblioteca Nacional, pero no sé el costo, porque tienen unos horarios espantosos y no he podido contactarlos por mail. ¿Para qué tendrán un servicio por mail si no van a chequear jamás el correo? Hace un mes que podría tener la información en mi bandeja de entrada si solo estas personas fueran un poco más eficientes...
Abren a las 15:30. No se molesten si es feriado.


Más sitios interesantes, pero están en Inglés:

http://raiderpublishing.com/Spain___LAtin_America ofrece servicios editoriales por escritores para escritores... Y cobran USD 699 por el servicio más económico. Que es muy completo, sin duda lo es, pero... ¡Qué precio, mi Dios!

Otro sitio más que interesante, es buy-ebooks. Allí va el link.

Click Here!

En este sitio (en inglés) se pueden adquirir libros (90% de ellos en inglés) de todo tipo de autores (vi el tercero de la saga de Eragón, a 16 dólares, o algo así) y de muchísimos géneros.
Pero lo más interesantes para nosotros es que ofrecen también publicación online. Su desventaja: ¡En Inglés! Me contacté con ellos por esa causa y me dijeron que el 90% de sus obras son en Inglés, y que la totalidad de sus lectores solo leen ese idioma...
Así que nos quedan dos opcioones... O escribimos en Inglés, o nos quedamos en lulu.
También tienen una Library (biblioteca) de la cual, al suscribirse pueden bajar casi 1000 e-books de muchísimos temas.
Link:
New eBooks Free for addition of one's own e-books.
Electronical Books in PDF.

Y más:
The easy way to write
Click Here!
Es una página con cursos y recursos para escritores, de Rob Parnell. Entre los recursos, tiene un newsletter que pude ser interesante... si leen inglés.

Y Newnovelist, que ofrece software (interfase en inglés) para escritores.
Click Here!

Ah: me quedan dos o tres recursos más, pero todavía tengo cosas que averiguar:
Trafford.
Ciberautores.
Bookandyou.
Bebok o algo parecido, (me suscribí pero olvidé el link, y ahora tengo que buscarlo de nuevo)

Editorial Antígona (son editorial de papel, y me están debiendo una respuesta desde hace seis meses, su período de evaluación es largo)

Aquí en Uruguay, puedo averiguarles cuándo reciben materiales Santillana y Fin de Siglo...
Básicamente se trata de ir buscando editoriales calle por calle... Y rezar para que les guste tu material.
Espero que haya valido la pena esperarme. Nos vemos, espero que pronto.
Feliz Año!

martes, 9 de diciembre de 2008

Secetos de un buen personaje - 4 elementos

Y continuamos trabajando sobre los personajes.

¿Cuál es el secreto de un buen personaje?
¿La motivación? ¿El diálogo? ¿La verosimilitud? Sí; claro, pero hay algo más.
Un buen personaje es el alma de la historia. El lector experimenta la historia a través de los personajes. Su visión del mundo, sus sentimientos... Todo lo que se ve, todo lo que se siente... Y todo lo que sucede depende del personaje.
Ya hablamos, en el artículo anterior, de una técnica para llegar a conocer al o los personajes principales. Consistía en una planilla diseñada por Crissy.
Ahora Syd Fields nos trae su concepción:
“Cuando cree a sus personajes tiene que llegar a conocerlos como la palma de su mano, saber cuáles son sus esperanzas, sueños y temores, lo que les gusta y lo que no les gusta, sus antecedentes y peculiaridades.”

En primer lugar, este autor considera la pregunta: ¿Qué es un personaje?
La acción es el personaje, una persona es lo que hace, no lo que dice.
Tengamos en cuenta que Fields trabaja con guiones para teatro y cine. Para este autor, el conflicto, los antecedentes, y la personalidad se traducen en acciones.
Personalmente, me ha sucedido que a veces yo sé cosas de mis personajes que ellos mismos no perciben, motivaciones subconscientes, actos fallidos... Yo sé por qué actúan así, pero ellos no. Y la única manera de transmitirlo a los lectores es a través de las acciones de los personajes, ya que ni siquiera el monólogo interior puede sacar esos conflictos a la luz.
Para Fields, existen cuatro elementos que conforman el personaje: la necesidad dramática, el punto de vista, el cambio y la actitud.

La necesidad dramática se es como lo que el personaje quiere ganar, adquirir, obtener o lograr en el transcurso de la historia. Solo cuando definamos esa necesidad, podemos crear obstáculos entre el personaje y la necesidad, de manera de organizar la historia. Al enfrentar obstáculos, el personaje genera conflicto y el conflicto es la esencia de la línea argumental.
El punto de vista; cómo ve el mundo un personaje. Un buen personaje siempre expresará un punto de vista bien definido. Todo el mundo tiene un punto de vista individual. Los puntos de vista divergentes de dos personajes pueden ser fuente de conflictos que favorezcan a la historia. En mi propio trabajo, las constantes discusiones entre Cassandra Troy y Javan Fara (El Trígono) dan un toque picante a muchas de las escenas.
El cambio. La mayoría de las veces los personajes experimentan un cambio, un crecimiento a lo largo de la historia. Eso es lo que esperamos de ellos, que aprendan, evolucionen, que crezcan... ¿Cuál es el cambio que experimenta el personaje?
La actitud. La actitud de un personaje puede ser positiva o negativa, de superioridad o de inferioridad, crítica o ingenua. Definir la actitud del personaje ayuda a darle mayor profundidad y matices.

Muchas veces, en el proceso de la escritura, la actitud, el punto de vista, y las necesidades del personaje cambian. Es normal. Los personajes se comportan casi como criaturas vivientes, y de hecho, viven en el mundo de papel y tinta que creamos para ellos.
De manera que, si crecen... ¡tanto mejor! Quiere decir que están vivos, que son fuertes y que tienen lo que hace falta para llevar la historia adelante.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Buscando recursos y sitios afines...

¡Vaya! encontré unos cuantos lugares afines, pero no puedo colocarlos todos aquí...
Por lo pronto, les diré que Escritores Unidos tiene una oferta muy interesante en cuanto a información y recursos; y que pueden participar del Premio internacional de crítica literaria si siguen el link. Pero el concurso me parece un poco técnico para aficionados. De todas maneras, en la misma página, tienen información actualizada acerca de concursos en España (lo cual desde aquí no sirve mucho, ya que estoy del lado equivocado del cinturón del mundo... Pero, 'ni modo').
Me dicen que en www.sopaderelatos.wordpress.com se pueden publicar distintos materiales en forma gratuita. No lo he visitado todavía pero.... ¡Denme unos minutos más!
Para publicar gratis (y con posibilidad de proteger derechos de autor) también se puede ir a www.scribd.com, un sitio que está por demás interesante. Si van por ahí, pueden buscarme por nombre y apellido (Sandra Viglione), que tengo una enorme cantidad de materiales subidos. La ventaja que tiene sobre sitios como esnips es que no requiere mantenimiento.
Un sitio fabuloso para escritores de Fantasía y Ciencia Ficción, en inglés es Elfwood (www.elfwood.lysator.liu.se al menos cuando yo lo conocí. Hace tiempo que no voy por allí, y creo que han cambiado de servidor) Elfwood es realmente gigantesco, un sitio excelente para publicar... si eres bilingüe. O angloparlante, ja ja. Tendríamos que tener un sitio así en español.


Una Web Amiga:



Posicionamiento

domingo, 30 de noviembre de 2008

Creando personajes.

Dicen que se aprende más a crear personajes haciéndolo que estudiando sobre ello.
Para Crissy Gotberg, ‘los personajes son más que personalidades; son experiencias, esperanzas, alegrías, pasiones y debilidades, todo en un paquete pequeño’.Muchas veces es más fácil escribir sobre los personajes más cercanos que sobre aquellos de los que no se sabe nada.
En su artículo, Crissy nos trae una lista de preguntas para tener en cuenta cómo reaccionará el personaje en cada escena. Y otras cosas. ¿Cuántas veces tuvimos que regresar al principio del libro para verificar de qué color eran los ojos de la chica, o el cabello del muchacho?

Las preguntas de Crissy son sobre el personaje, y para cada escena, no necesitaremos contestar más que una o dos de ellas. Además están pensadas para el personaje principal de una historia de Ciencia Ficción, de manera que habrá preguntas que no se acoplen al género.


Fecha:
Nombre del personaje (completo): Apodo:
Significado del nombre: Razones del apodo:

Raza: (Importante en CF y fantasía)
Clase social:

Apariencia física:
Edad: Edad que aparenta:
Ojos (y si usa lentes o lentes de contacto):
Cabello (largo y color)
Peso: Altura:
Complexión (figura):
Tipo (baboso, escamoso, aceitoso, quema, etc; importa MUCHO en CF):
Forma de la cara:
Marcas especiales (hoyuelos, lunares, cicatrices):
Rasgo predominante:
¿Es saludable?
Si no lo es, ¿por qué?

Gustos:
Color favorito: ¿Por qué?
Color que no le gusta: ¿Por qué?
Música:
Comida:
Expresiones (frases y palabras que el personaje utiliza):
Su maldición favorita:
Modo de transporte:
Hobbies:
Paseos:
¿Dónde vive? ¿Dónde le gustaría vivir?

Aspecto:
Ropa favorita y no favorita:
Joyería:
Accesorios:

Personalidad:
Cauto, precavido/ atrevido, valiente
¿Es siempre igual, o solo cuando está con alguien en particular?
Hábitos:
Su mayor fortaleza:
Su mayor debilidad:
Su ‘mancha en el pasado,’ qué le da vergüenza:
¿Por qué?
¿Lo oculta? ¿Cómo?
¿Qué lo hace vulnerable?

Antecedentes:
Ciudad natal (y en todo caso, planeta):
Tipo de niñez:
¿Qué recuerda? ¿Por qué?
Educación:
Religión:
Finanzas:

Familia:
Madre:
¿Cómo es su relación con ella?
Padre:
¿Cómo es su relación con él?
Hermanos: ¿Cuántos, y cómo se lleva con cada uno?
Otros familiares:

Actitud:
Se encuentra más a gusto cuando:
Se encuentra menos a gusto cuando:
Prioridades:
Filosofía:
Su fracaso del pasado que le avergüenza admitir:
¿Por qué?
Si le concedieran un deseo, ¿qué pediría?
Rasgos:
Optimista/pesimista Introvertido/extrovertido
¿Por qué?

Talentos:
Muy experimentado en:
Inexperto en:
Sus características positivas:
Sus defectos:
Peculiaridades:
Su mayor pesar: Otras cosas que le molestan o entristecen:
Su mayor logro: Otros logros:
Su secreto más oscuro:
¿Alguien lo conoce? ¿Por qué? ¿Cómo lo averiguó?

Percepción de sí mismo:
Cómo se describe a sí mismo (Un párrafo):
¿Qué le gusta y qué le disgusta de sí mismo?
En lo físico:
En lo mental/espiritual:
¿Es esta percepción realista? ¿Por qué?
¿Cómo cree que los demás lo ven?
¿Qué le gustaría cambiar de sí mismo? ¿Por qué?
¿Cambiar lo haría más feliz? ¿Por qué?

Interacción con otras personas.
¿Cómo se relaciona con los demás?
¿Cómo se relaciona con los extraños?
¿Cómo es percibido por los extraños?
Amigos:
Esposo/a; novio/a; amores:
Relación con el héroe o heroína / personaje principal:
¿Cómo lo ve?
Su primera impresión:
¿Cambia de idea? ¿Por qué?
Persona que admira en secreto y por qué.
Persona que más lo influenció y por qué.
Persona más importante en su vida antes que la historia empiece y por qué.

Metas:
Inmediatas: Largo plazo:
¿Cómo planea lograrlo?

Problemas, crisis:
¿Cómo reacciona ante la crisis?
¿Cómo enfrenta los problemas?
Tipo de problemas que normalmente enfrenta:
Problemas nuevos:
¿Cómo reacciona para cambiar?

¿Qué sucedió la semana antes de que empezara la historia?

Nota: Este artículo está basado en ‘Creating characters’ por Crissy Gottberg. Publicado en Elfwood, en la sección Tutoriales (en inglés) No recuerdo el link exacto, de otra manera lo ponía. Lo pueden encontrar fácilmente en los buscadores.

No tiene mucho que ver, pero... Es necesario

Esta idea me la trajo un amigo a través de WebVisitas.
Publicado el 15-ago-2008 en el sitio marcado como lugar Nº5.
¿Qué no tiene nada que ver con lo mío? Puede ser, pero todos necesitamos tráfico para empezar.

¡A Conseguir Un Millón de Visitas y Enlaces Gratis!
¡Yo Si Quiero! ¿Y tu? ¡Comienza Hoy!
¿Te has preguntado cuanto Dinero podrías ganar si obtienes 1millon de Enlaces y Vistas?
Pues, te felicito, estás en camino de obtener 1Millon de Enlaces y Visitas "Gratis" con este sistema de publicidad.
Todo lo que tendrás que hacer es simplemente copiar y pegar este post en tu sitio web o blog, con tu Web o blog o lo que promocionas en la 7ma posición, enlazar y visitar los 7 sitios que veras a continuación, y reclutar 10 personas; y recibirás mas de 1,000,000.00 de enlaces y visitas Reales (Solo tardara 1.7 minutos: Hazlo Ya)

Sigue leyendo para ampliar más y obtener más de 1millon de enlaces y visitas Reales Gratis

Ante todo quiero informarte que este sistema es completamente gratis, creado para que participen todos aquellos que deseen obtener muchos enlaces a su sitio y a la vez muchas vistas de por vida, no requiere más esfuerzo que el que te presento a continuación: resumido al 100% para comenzar hoy mismo. En 3 pasos simples y sencillos con lo que podrás llegar a mas de 1,000,000.00 de visitas y enlaces reales de por vida.

Además, la cantidad de enlaces que apuntan a tu página mejora tu posicionamiento en los buscadores ¡gratis! Entre todos podemos ayudarnos. ¡Lee más!

Comencemos ya

Primer paso
Debes Copiar y pegar esta nota con su Web o blog en la 7ma posición; en su sitio Web o blog

No.1) http://www.traficomanual.com/total/?rid=344
No.2) http://traficowebpro.com/link/viral/
No.3) http://traficowebpro.com/link/15gratis
No.4) http://unmillonparati.blogspot.com/
No.5) http://tunotadeprensa.blogspot.com/
No.6) http://www.geocities.com/eldesvan2009
No.7) http://secretosparaescribir.blogspot.com

Para Pegar en tu Web esta Nota, Edita este correo o Post pegándolo en word y elimina la página web que se encuentre en la posición No.1); renombra cada posición (es decir el numero dos pasa a ser No.1) el tres pasa a ser No.2) el cuatro pasa a ser No.3) el cinco pasa a ser No. 4) el seis pasa a ser No.5) el siete pasa a ser No.6) para finalmente colocar tu sitio a promocionar en la nueva posición No.7).
Se debe tener mucho cuidado en seguir este orden.

Segundo paso
Enlazar en Su sitio web o blog los 7 enlaces originales (los que estaban antes de colocar su web en la 7ma posición) en el área de Web amigas o similar, una vez los hayas enlazado debes darles un breve vistazo por 10 segundos.

Por último
Se debe reclutar 10 personas interesadas en promocionar gratis su blog o pagina web, cuenta de referido etc. para enviarles este sistema. (El sistema solo se enviara a quien lo solicite o crear un post con el, debes promocionar con un post o publicación en tu web que invite a unirse al proyecto, o como dije simplemente colocando este post con tu web en la posición descrita arriba)

Explicación
Pondrás en practica la ley de la multiplicación o como se conoce mas generalmente marketing viral ya que por el solo hecho de reclutar a 10 personas y enviar tu pagina web en la séptimo posición iras escalando posiciones hasta lograr mas de 1,000,000.00 de visitas y enlaces, porque las personas que refieras referirán a otros y estos a otros y así sucesivamente, al momento que estés en la posición numero uno habrás recibido mas de 1 millón de visitas y enlaces 10x10x10x10x10x10=1,000,000 porque las personas que reclutaste cada una referirá a otras 10 y así sucesivamente por ello debes colocar tu web blog o promoción en la 7ma posición ya que la 1 se borra así estarás el mayor tiempo posible en el sistema y generaras Muchísimos enlaces y visitas
Ejemplo:
Las 10 que reclutaste actuaran similar a ti consiguiendo cada una 10 referidos o más:una=10, la dos=10, la tres=10, la cuatro=10, la cinco=10 la seis=10 la siete=10, la ocho=10 la nueve=10, la diez=10 esto suma 100 lo que seria lo mismo que multiplicar 10x10 ósea las 10 reclutaran cada una 10 que resulta en 100 referidos directos para visitar tu pagina, estos cien harán lo mismo 100x10 resultando 1000 estas mil otras 10 cada una 1000x10 resultando en 100,000.00 estas cien mil otras 10 cada una lo que significa 100,000.00x10 igual un millón a este punto tu pagina habrá escalado desde la posición siete al primer lugar con un resultado muy exquisito.
Este es el efecto de crecimiento que resulta al aplicar el método propuesto, tu te moverás por la lista en un proceso que permite estar el mayor tiempo posible en el por ello se coloca en el 7mo lugar para que cuando el incremento exponencial este al máximo punto tu también estés ahí y logres la cantidad real de mas de un millón de enlaces y de vistas.Imagine el potencial 1,ooo,ooo.oo de enlaces y visitas "Gratis"
Tienes mucho que ganar sin mas trabajo que reclutar 10 personas interesadas en ganar un millón de enlaces y visitas.

Gracias por tu participación usted esta en el camino a recibir mas de 1,000,000 de visitas reales e igual numero de enlaces directos a tu blog o web, que generan trafico permanente al tuyo, de nuevo gracias.
Por el solo hecho de haber llegado hasta aquí te permito bajar 7 libros que le había prometido en un post anterior como un regalo muy especial en la siguiente dirección;
http://librosmillonarios.blogspot.com/2008/05/los-libros.html

En resumen solo hay que hacer 3 cosas sumamente importantes:

1.-) Pegar este post en tu pagina personal blog etc. con tu Web en la 7ma posición
2.-) Enlazar los 7 sitios originales en tu blog o web Visitando los 7 enlaces, una vez los enlazaste en tu blog o web (visita mínima unos 10 segundos) los enlaces pueden estar en el área que quieras con el titulo de “web amigas” o “viste estos enlaces” etc. como usted quiera lo importante es enlazarlos y visitarlos una ves los enlaces en tu blog o web.
3.-) Conseguir 10 personas que quieran ganar 1 millón de enlaces y visitas participando en el programa.

Nota No hagas Spam

Para finalizar Una vez hecho el paso dos del resumen ponte en contacto con el que te contacto y déjale saber el link del lugar donde enlazaste los web o blogs para que la persona que te invito coloque un vínculo a tu página. (por correo o Comentario en la pagina)
Cualquier consulta hazla, estoy para ayudarte el éxito depende de que comprendas bien lo que hay que hacer.
Suerte y felicidades este es el proyecto que generara más tráfico y link a tu Web o blog o lo que promociones que ningún otro sistema. Y es 100% Gratis
(Los regalos deben permanecer en el enlace original de descarga si tu añades nuevos regalos para animar a participar solo coloca un nuevo enlace donde descargar mas regalos y así enriquecer este proyecto)


(Fin del post. De mi parte, tambiénm muchas gracias por participar ;)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ejercicio en cuatro páginas.

Como decíamos en el artículo anterior, antes de sentarse a escribir algo, el autor debe conocer cuatro cosas: el final, el principio, el primer Plot Point, y el segundo Plot Point. Solo cuando esos cuatro elementos han dado estructura al tema, se puede empezar a contar la historia. Narrar implica tener un sentido de la dirección, un desplazamiento desde el principio hasta el fin.
Este es el punto en el que deberíamos sentarnos y realizar un ejercicio... nada sencillo por otra parte. Y consiste en narrar la historia en cuatro páginas.
Qué tan fiel será la novela o el guión a las cuatro paginitas no importa. Es irrelevante. Lo importante es tener a mano una guía para escribir, un papel al cual recurrir en esos terribles momentos en que la historia ‘se tranca’.
La historia: ¿de qué se trata? Brevemente, ¿cuál es el tema? Como dice Syd Field: “Si usted no conoce su historia, ¿quién la conoce?”.
Escribir debería ser una aventura. Y lo más difícil de escribir es saber sobre qué escribir.

Entonces, volvamos al ejercicio. Vamos a narrar la historia en cuatro páginas.
Primeo vamos a determinar los cuatro elementos principales de la historia. Final, principio, primer plot-point, y segundo plot-point. No se necesitan muchos detalles, es más, los detalles en este punto nos distraerían más que ayudarnos. Estas cuatro páginas solo son un punto de partida para la novela, y lo que queremos es ver su globalidad.

Primero elija el final. Luego el principio. Y luego los plot-points.
¿Por qué el final primero? Porque en el final se resuelve la necesidad dramática. Y es hacia el final que todo se debe encaminar.
¿Cuál es la apertura? ¿Dónde? ¿Un desierto, una casa, un pueblo? ¿Por qué está el personaje en ese lugar? Tenemos media página para describir la apertura. Y la otra mitad para las escenas que conducen al plot-point. La idea es escribir simplemente una sinopsis de la historia, no la historia en sí con todos sus detalles.
La segunda media página es para el plot-point en sí. Debemos describirlo con cuidado, porque es lo que lleva la acción hacia delante, pero de nuevo, no necesitamos todos los detalles ahora. Solo describir la acción.
¿Está haciendo falta un ejemplo, no es así? Bien, tomemos el primer tomo de El Señor de los Anillos.
El inicio abarcaría el cumpleaños de Bilbo, como presentación de personajes, y el establecimiento de Frodo como dueño de casa. Las ‘escenas’ siguientes, las visitas de Gandalf, su historia, la partida de Frodo de Bolsón Cerrado, las aventuras en la Comarca, la huída de la casa de Cricava acompañado de sus amigos nos llevan al primer plot-point; Bree y la decisión de continuar a Rivendel.
Esto en cuanto a la novela; en la película esta sección se funde con la siguiente por motivos de longitud; no olvidemos que cada ‘libro’ es en realidad dos.
El segundo plot-point lo encontramos en la Cima de los Vientos. La herida de Frodo en ese punto de la historia acelera la acción hacia su desenlace en el Vado del Bruinen, donde concluye el primer libro. La necesidad dramática era llegar a Rivendel, y el final elegido fue dejar a Frodo desvanecido a las puertas mismas de la casa de Elrond.
Esa es la idea de la estructura: sostener la historia. No se podría proponer de entrada la destrucción del Anillo, sin una preparación previa de los personajes, a través de esta serie primero, y los otros libros de la saga después.
Pero volvamos ahora a nuestro ejercicio. Estabamos escribiendo la segunda parte de la historia en nuestra segunda página... En esta etapa, tal como Frodo, nuestro personaje enfrentará y superará los obstáculos que le impiden satisfacer su necesidad dramática. ¿Qué le ocurre al protagonista? ¿Qué obstáculo debe superar? Debemos elegir dos o tres obstáculos principales que hagan avanzar la historia hacia el plot-point final. Esta descripción debería ocupar una página más. Con lo que llegamos a las dos páginas y media.
¿Adivinan para qué queremos la siguiente media página? ¡Por supuesto! Para el segundo plot-point. De nuevo, no necesitamos detalles ahora. Solo saber qué pasa y qué consecuencias tiene. Media página, nada más.
La última página es para la resolución. ¿Qué le ocurre al personaje? ¿Cuál es la solución? ¿El protagonista vive o muere? ¿Triunfa o fracasa?
Al terminar tendremos:
• media página describiendo la apertura de la historia;
• media página describiendo la acción general de la primera parte;
• media página que describe el primer plot point;
• media página para la acción del nudo;
• media página para el segundo plot point; y
• de tres cuartos a una página para la resolución.

Esto es un tratamiento de cuatro páginas. Quizá nos guste y quizá no, pero no importa, no es la historia terminada. Solo es un resumen de cuatro páginas. La historia terminada puede ser muy distinta de lo que acabamos de escribir.
Las historias cambian y crecen durante el proceso de escritura.
Escribir, después de todo, es una aventura.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El guión: el paradigma

Siguiendo todavía el Manual del Guionista, de Syd Field, el punto siguiente a considerar, es el paradigma.
Este autor llama paradigma al modelo o esquema que sigue la historia. Es un esquema del trabajo completo, que deberíamos tener antes de tomar cualquier decisión artística.
Para algunos epistemólogos como Kuhn, el paradigma es como los lentes: uno no ve los lentes, ve a través de ellos. Y el paradigma nos marca precisamente eso: lo que vemos y lo que no vemos, y de qué manera lo vemos. Veamos:
Lo que todas las historias tienen en común, ya lo dijimos, es que tienen un principio, un medio y un final.
El inicio provee el planteo inicial de la historia. Generalmente ocupa una cuarta parte de la misma, y termina en una ruptura o plot-point. La etapa media o confrontación, ocupa generalmente la mitad de la historia. Comienza en el plot-point que cierra la primera etapa hasta un segundo plot-point que indica su final. El último cuarto está ocupado por la resolución. Cada unidad es un bloque de acción dramática.

1. Inicio.
El planteo de la historia debe ser inmediato. Se debe presentar a los personajes principales, establecer la premisa dramática, crear la situación problema y desarrollar la información sobre la historia.
Esta etapa concluye en un plot-point. Según Syd Fields, el plot-point es un incidente, episodio o acontecimiento que se acopla a la acción y le hace tomar otra dirección. Puede ser cualquier cosa, una escena, un diálogo, una secuencia, una acción. Pero hace avanzar la historia.

2. Medio.
En esta etapa, el protagonista deberá enfrentar obstáculos y conflictos para satisfacer una necesidad dramática. Sin conflicto no hay acción. Sin acción no hay personaje. Sin personaje no hay historia. Y sin historia... ¿qué estamos haciendo aquí?
El final de esta etapa está marcado por un episodio particular: el segundo plot-point.

3. Final.
En esta última etapa de resolución, el personaje supera, o no, todos los obstáculos para satisfacer la necesidad dramática. ¿Qué es la necesidad dramática? Aquello que el personaje quiere ganar, obtener, conseguir o alcanzar a lo largo de todo el guión. Todo lo que se haya hecho en la historia está enmarcado en esta confrontación.
¿cuál es la resolución? Bien, el personaje obtiene o no lo que quería, consigue el ascenso, se va de viaje, sobrevive, muere. El autor es el primero que tiene que saber en qué culmina su historia.

Los plot-point del argumento son los que hacen avanzar la historia y le dan, a veces giros inesperados. Pueden ser uno o varios, pero al comenzar a escribir se deben tener en claro cuatro cosas:
el final;
el principio;
el primer plot-point
y el segundo plot-point.

¡Y en ese orden!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Por donde empezar. La Estructura.

En el artículo anterior comentamos la importancia de la definición del tema. En este artículo vamos a centrarnos en la estructura de la historia.
La estructura es el elemento más importante del guión o de la novela. Es el armazón, el esqueleto de la historia. Es más: sin estructura no hay historia.
Una buena estructura está tan ligada a la historia que no es posible verla. Es la guía que permite el avance de la historia. Sin estructura, la novela no es más que una colección de anécdotas que no tienen relación entre sí.
Una buena historia avanza hacia una resolución. Cada episodio, cada escena, cada incidente conduce hacia algún lugar. Y es la estructura la que mantiene todo ello unido.
Una historia está formada por partes: los personajes, la trama, la acción, los escenarios, los incidentes, cada escena... La tarea del escritor es entender el todo y organizar las partes en forma coherente.
En cada historia, la información llega al lector a través de descripciones de acciones, descripciones de personajes, descripciones de escenarios. A diferencia de las películas en las que la historia se cuenta en forma de imágenes y movimiento, en la novela existen momentos para detenerse y observar lo que sucede en el alma de los personajes. Y sin embargo, las buenas historias tienen un alto componente de imágenes. Descripciones de acciones, diálogos, interacciones entre personajes. Sin esto, la historia muere, si es que no mata de aburrimiento al desafortunado lector.
En los diálogos, los personajes comentan la acción, la explican, la anticipan. En ocasiones el diálogo es acción, y siempre debe hacer avanzar la historia. Los diálogos ocasionales que no tienen relación con el argumento no favorecen la historia, y un escritor hábil los evita.
La estructura es el contexto de la acción, lo que sostiene al contenido. Y la estructura dramática consiste entonces en una prograsión de incidentes, episodios y acontecimientos relacionados entre sí, que conducen a una resolución dramática.
¿Por qué es tan importante la estructura? Porque sin ella, estaríamos a la deriva, sin brújula y sin norte, sin saber adónde nos conduce la acción.

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Por donde comenzamos? El Tema.

Cuando uno se sienta a escribir una historia, ¿por donde comienza?
¿Una imagen? ¿Un personaje?¿Una escena?
Como he comentado en artículos anteriores, algunos autores nos cuentan cómo algunas de sus historias nacieron en un sonido, una imagen... En lo personal tengo historias construidas a partir de una sencilla frase (por ejemplo Cuentos de los Ryujin, que comenzó a partir de una línea de un libro de mitología japonesa), o de un sueño (todo el capítulo muestra de La Piedra de Rhem es un sueño que tuve, y que, cuando lo escribí como cuento, mi hermana me pidió que lo novelase), o de una imagen en un sueño (esa se las debo, es La Daga de Diamante, todavía en preparación)...
Para muchos técnicos, escribir una historia es un proceso de creación que pasa por muchas etapas antes de dar nacimiento a una historia.
Para un guión, o para una novela, la presencia de un personaje atractivo es fundamental. Nadie lee una novela en la que el héroe le es indiferente. Pero no es el personaje el punto de partida. Tampoco una idea sin forma, o una anécdota personal. Las anécdotas personales tienen el problema que el autor se aferra a ella, tratando de relatarla fielmente, lo cual conduce a historias sin fuerza dramática.
El punto de partida de la historia es su tema. Según Syd Field, autor del Manual del Guionista, excelente material para escritores de todas clases, “¿Por dónde empieza el guionista? Por un tema y la estructura.” Para este autor, el tema da lugar a una acción y a un personaje que ejecuta la acción.
Al sentarse a escribir, lo primero es decidir cuál es el tema del trabajo. El tema puede ser que el campeón del mundo de los pesos pesados pierde su título y luego lo vuelve a recuperar (Rocky III). O puede ser que un arqueólogo recupera un documento o artefacto famoso que ha estado perdido durante siglos (Indiana Jones y los cazadores del arca perdida). Una vez seleccionado el tema, se debe proceder a darle estructura al argumento. Luego se elaboran las biografías de los personajes. Luego se realizan las investigaciones necesarias... y todo esto antes de escribir el Había una Vez...
Pero el trabajo no se termina ahí. Una vez terminada la primera versión, viene la reescritura, y los retoques necesarios hasta que la novela esté lista para enfrentar al público.
Para tener claro sobre qué línea estamos trabajando, lo más recomendable es definir claramente la idea en papel. Si quieres, como ejercicio, intenta poner tu idea en tres o cuatro frases.
¿De qué se trata la historia? ¿Acción, romance?
¿Quién es el protagonista? ¿Qué le ocurre?
Cada escena de la novela, o del guión, conducen la acción hacia un desenlace. Por lo tanto, se debe seguir disciplinadamente la línea argumental. En el proceso de escribir, es muy fácil perderse entre las idas y venidas de los personajes principales y secundarios. Es muy importante mantener el centro de atención de la historia. Si empezamos con un tema, y terminamos con otro, el interés se diluye y la historia quedará desvirtuada.
¿De qué se trata la historia en términos de la acción y el personaje? ¿Qué está haciendo? ¿Qué le sucede? ¿Adónde quiere llegar?
¿Sobre qué estamos escribiendo? Anótalo. Probablemente tengas que llenar algunas páginas, intenta reducirlas. Los detalles no son importantes ahora. Concéntrate en el tema, la acción y el personaje.
El tema es la guía que tenemos que seguir al estructurar la acción y el personaje dentro de la historia.
¿Por dónde empieza el escritor?
Por el tema y estructura.
Así que nos queda la cuestión de la estructura.

El Guión: Apertura de la historia.

Son varias las cosas a tener en cuenta a la hora de sentarse a escribir una historia.


Hay quien dice que 'se debe tomar a los personajes de la mano y llevarlos firmemente hasta el final.' Y también hay quien declara 'Si la heroína no quiere enamorarse del príncipe, hazle caso; de lo contrario, la harás infeliz a ella y serás infeliz tú.'


O sea que esto también es cuestión de opinión, como tantas otras cosas.





A mi juicio, se debe tener un poco de ambas posturas. Por una parte, las mejores historias que he escrito tenían claramente señalado desde un principio adónde queríamos llegar. Por ejemplo, en La Piedra de Rhem, yo ya sabía que pasábamos por una casa llena de trampas mágicas y finalmente salíamos a través del patio del Pozo encantado.


Pero, por otra parte, al novelar el guión, encontré que la historia 'no quería' terminar allí, y me exigió (Nadruk y Sagraz me exigieron) que continuara unos capítulos más. Fue muy interesante. Varios personajes aparecieron durante la reescritura y uno de los capítulos más fascinantes es el de Nadruk perdido en el laberinto de letras del pergamino encantado. Me encantó esa escena.


De nuevo, para encontrar el guión, deben remitirse a www.scribd.com/doc/517947/La-Piedra-de-Rhem-guión y para la novela, www.geocities.com/eldesvan2009/Libreriamuestras/PiedraRhem.





En cuanto al inicio de cualquier guión, en general la historia se divide en tres partes.





1. Una situación de equilibrio inicial. Aunque la historia de inicio en el momento exacto de la ruptura de dicho equilibrio, y aunque esta etapa culmine apenas pasadas 10 o 20 páginas del libro, es necesario prestar atención al background de los personajes. Esto nos dará pie para toda clase de referencias posteriores, lo que le da consistencia a la historia.

2. Una situación de conflicto. La situación de conflicto o crisis consiste básicamente en una serie de pequeños episodios que sumandos generan una situación-sin-salida. Cuanto más desesperante sea para los personajes, más interesante se vuelve la novela.

3. Una resolución. Por alguna extraña razón, de la cual Tolkien también habla por boca de sus personajes, todos esperamos que los personajes hayan aprendido algo al culminar sus aventuras. De manera que el equilibrio restaurado al final no puede ser exactamente igual que al principio de la novela. Si bien nadie pide un cuadro comparativo ni un antes-y-después, el lector lo espera, y si los personajes no han aprovechado la aventura para crecer nos sentimos invariablemente decepcionados.

Abordaremos estas cuestiones con mayor profundidad en los próximos artículos, pero antes de generar un background para los personajes deberíamos pensar un poco en ellos, quiénes son, qué quieren, por qué nos han llamado a escribir su historia y prestarles un poco de voz...
Hasta la próxima.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Guión, ¿por dónde empezar?

A lo largo de estos años que me he dedicado a la literatura, he tenido oportunidad de leer material muy interesante tanto en español como en inglés. Hoy quisiera acercarles un resumen de algo que leí hace tiempo, ya no recuerdo en donde. Se trataba de una guía para escritores de guiones. Pero a mí me resultó muy práctica para escribir novelas.

La idea.
El argumento no puede consistir en una escena inicial y nada más. “Un joven conde y una bella judía en el siglo mil y pico, amor secreto, alquimia, etc.” Esa propuesta me fascinó cuando me la hicieron llegar, pero al empezar a trabajar en ella, encontré unas cuantas dificultades. ¿Dónde, cuándo, quiénes, qué pasa, por qué no pueden estar juntos? Y lo peor: ¿cómo diablos voy a resolver el conflicto?
La idea sobre la cual empezar a escribir debe esbozar de alguna manera el principio, el medio y el final de la historia. Y esto es independiente de la estructura. Hay historias que comienzan por el nudo, pero los personajes se toman su tiempo para recordar e informar al lector acerca de la situación previa y qué ocasionó la ruptura.
De manera que saber adonde vamos es importante, aunque confieso que a veces, mis historias han cobrado vida propia y se transformaron en historias muy distintas de lo que yo tenía en mente. A veces han aparecido personajes y hasta capítulos enteros solo en el proceso de pasar en limpio o corregir una novela. Toda la escena de la danza de la bruja en la lluvia de sangre del Desierto Rojo, en Las Dos Señoras surgió simplemente de tratar de delinear mejor las características del personaje (su sensualidad, su poder, su desenfreno).
Por supuesto, no han leído Las Dos Señoras, no es una novela famosa. Pero es mía, por eso conozco bien su proceso de producción. Su nacimiento, digamos. Y no fue un parto fácil. Esa novela en particular me llevó más de cinco años, porque la abandoné y la retomé un centenar de veces.
En la introducción de La Tormenta del Siglo, Stephen King (él sí es famoso) señala que en alguno de sus trabajos tomó la idea de alguna imagen aislada. Eso puede suceder. Mito (Lluvia y escarcha), de nuevo mío, salió de mirar el cielo una mañana mientras iba al trabajo. Las nubes, rojas por debajo y rosadas por encima parecían una montaña, y en su cima era fácil imaginarse un castillo de luz... Pero sobre ello, tuve que construir toda una historia, y no fue sencillo. Mito se puede descargar en www.scribd.com/doc/2020471/mito
Por otra parte, la Piedra de Rhem empezó como un sueño que tuve, y que escribí a la mañana siguiente. Pero mi hermana me dijo que estaba bueno para una novela, así que me puse a trabajar en ello. El capítulo que originó la novela se puede encontrar en www.geocities.com/eldesvan2009/Piedrarhemmuestra.pdf

Delineando el argumento.
El segundo paso consistiría en decidir cuándo comienza la historia (lo cual trataremos con más detalle en el próximo artículo, lo prometo), qué eventos llevan al nudo, qué sucede en el nudo, y cómo pensamos resolver la situación. La historia no comienza en cualquier punto. La historia, tenga la estructura que tenga, empieza justo antes de que se rompa el equilibrio. Por supuesto, se dedican unas páginas a describir la situación de equilibrio previo. Pero si esta descripción es demasiado larga, la historia no atrapa al lector. Ya lo decía J. R. R. Tolkien (El Hobbit):
“...parece extraño, pero las cosas que es bueno tener y los días que se pasan de un modo agradable se cuentan muy pronto, y no se les presta demasiada atención; en cambio las cosas que son incómodas, estremecedoras, y aún horribles, se pueden hacer un buen relato, y además lleva tiempo contarlas.”
Un genio el hombre.

Nos vemos mañana.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hola, me presento. Soy Escritora.

Hola. Mi nombre es Sandra y me gusta escribir.
En 2001 me enamoré locamente de un personaje de una novela y... la única manera de satisfacer mi locura fue introducirme yo misma en su historia, volverme yo también un personaje y llegar a él. ¡Qué locura! ¿No? Y sin embargo...
Bien. Entre 2001 y 2004 escribí ocho novelas en español, y la mitad de ellas las traduje al inglés, solo para prolongar el placer de escribir. Una saga muy compleja y completa. Y cuando terminé... Me invadió el deseo de ver las novelas publicadas.
En el mercado anglosajón, la publicación se realiza a través de agentes literarios, de manera que por consejo de las primeras editoriales que contacté, me lancé a la búsqueda de alguna que quisiera promover mi trabajo. Y entre tanto... seguía escribiendo.
Uno de los personajes que encontré tiene particular relevancia, y es el que me impulsa a iniciar y llevar este blog. Y ese es el caso que quisiera comentar.
Encontré en una página editorial, una herramienta útil: una guía de agentes y editores (en inglés) en http://www.publishermarketplace.com/ Muy buena guía, pero no investigan a sus agentes. Si uno desea saber quién es quién, (y habla inglés) debería recurrir a Editors&Preditors, una página en el sitio de http://www.anotherrealm.com/ , donde tienen una amplia base de datos acerca del desempeño de los agentes y editores del mercado anglosajón.
Entre los agentes, y después de mucha búsqueda, encontré uno que no me rechazó. No menciono su nombre ya que no deseo enfrentar una demanda por difamación, pero por lo que se esta persona está siendo investigada por el FBI (por estafa) y está denunciado en varios foros. Eso me evitó caer en la trampa.
La historia fue así. Lo contacté y le ofrecí mi material. Me pidieron una muestra (3 capítulos es lo usual). Envié la muestra, y luego de un tiempo prudencial, me dijeron que era buena y que estaban interesados. ¿Y quién no quiere escuchar eso?
Me enviaron un contrato por el cual si yo pagaba U$S 137 ellos creaban una página web para mi en la cual promocionarían mi material, y lo editarían para mí por el habitual 10%. Por suerte yo no tengo U$S 137 porque estaba dispuesta a pedir el préstamo que fuera con tal de ver mi novela en papel. Antes de hacerlo, hice una búsqueda y me enteré de la cruda realidad. Nadie había leído mi novela en realidad. Estaba a punto de ser estafada. Me guardé los sueños en el bolsillo y seguí escribiendo. Y buscando un agente. Y buscando otros medios de hacer conocer mi trabajo.
Creo que no soy la única. Creo que no estoy sola en esto. He encontrado algunos recursos interesantes, y pienso que sería interesante compartirlos. Tal vez tú, lector, eres también escritor, y tienes algún otro recurso que yo no tengo. Tal vez tienes el mismo problema que yo, que las editoriales no quieren publicar lo que tú quieres escribir. (Yo escribo fantasía en un país en donde las editoriales solo publican novela histórica o entrevistas periodísticas). O tal vez en tu país, como en el mío, no se trabaja con agentes literarios, y no sabes qué hacer.
Creo que podemos intentar algo juntos, si somos muchos. Creo que lo que este señor prometía y no hacía, tal vez podamos hacerlo nosotros, en serio y de buena fe. Yo sigo a la búsqueda de opciones. Y mientras tanto... ¿por qué no continuar juntos en esta aventura de escribir?
Te invito a vivirla conmigo.

Contacto: eldesvan2009@yahoo.es (es la Regalería virtual)